MAXIMIZANDO TU SALUD EN RAZON DELTIEMPO

ERICIPELA (Celulitis)

 

Erisipela o Flebitis

Es un tipo de infección de la piel ( celulitis).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La erisipela generalmente es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y puede afectar tanto a niños como a adultos.
Dentro de los factores de riesgo se encuentran:
  • Un corte en la piel
  • Problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático
  • Úlceras cutáneas
En el pasado, la cara era el sitio de infección más común, pero ahora representa sólo alrededor del 20% de los casos. Las piernas resultan afectadas en el 80% de los casos.

Síntomas

  • Ampollas
  • Fiebre, temblores y escalofrío
  • Dolor, mucho enrojecimiento, inflamación y calor en la piel por debajo de la úlcera (lesión)
  • Lesión cutánea con un borde elevado
  • Úlceras (lesiones por erisipela) en las mejillas y el puente nasal

Signos y exámenes

La erisipela se diagnostica con base en la apariencia de la piel. Generalmente no se necesita una biopsia de piel.

Tratamiento

Los antibióticos, como la penicilina, se usan para eliminar la infección y, en los casos severos, es posible que sea necesario administrarlos por vía intravenosa.
Se pueden necesitar antibióticos por períodos prolongados en individuos que padecen episodios repetitivos de erisipela. Se utiliza Elequine un antibiotico de amplio aspectro que directamente actua en la piel, para esta necesidad.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, el pronóstico es bueno. A la piel le puede tomar unas cuantas semanas retornar a la normalidad y es común que se presente descamación, por la severa inflamacion que esta enfermedad produce en la extremidad afectada.

Complicaciones

En algunos pacientes, las bacterias pueden viajar hasta la sangre, lo cual ocasiona una afección denominada bacteriemia. La infección puede diseminarse a las articulaciones, los huesos y las válvulas cardíacas.
Otras complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene una úlcera (lesión) cutánea con apariencia de erisipela.

Prevención

Mantenga la piel sana evitando la piel seca y previniendo cortaduras y raspaduras, lo cual puede reducir el riesgo de sufrir erisipela.

Referencias

Habif TP. Bacterial infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.
Bisno AL, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 198.
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Erisipela o Flebitis

Streptococcus pyogenes, o por Staphylococcus aureus. Se caracteriza por la presencia en la piel de una placa o área eritematosa (roja) de extensión variable, bordes bien definidos y que suele acompañarse de dolor.
En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son la cara, los brazos y los muslos. La entidad se caracteriza por la presentación súbita, con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos (puede estar ausente en 15% de los pacientes). El eritema se extiende gradualmente y se acompaña de edema y dolor.

Dado los signos inflamatorios que acompañan a la erisipela y la frecuencia con la que se presenta en los miembros inferiores muchas veces es confundida con trombosis venosa. Aún cuando una entidad no excluye a la otra es poco frecuente su coexistencia (1 - 5 %) siendo mas característico para la erisipela la presencia de fiebre y la placa eritematosa de bordes bien definidos, el compromiso superficial de la piel explica los límites precisos de la placa, mientras que en la trombosis el paciente suele estar afebril y puede o no existir cambio de coloración de la piel, este cambio de coloración en la trombosis venosa profunda es generalmente difuso, sin definición de bordes, y de tono más oscuro (violáceo). Dentro de las trombosis venosas la trombosis venosa superficial tiene un área de eritema más marcado tanto en su coloración como en sus bordes pero suele seguir el trayecto de la vena afectada y acompañarse de la sensación al tacto del endurecimiento causada por el trombo palpable en el interior del vaso. En ambas entidades (erisipela o trombosis) el dolor puede ser intenso.
A continuación les dejo algunos de nuestros casos que espero sean de utilidad para facilitar el diagnóstico diferencial de ambos procesos ya que el tratamiento es muy diferente en uno (antibióticos en el caso de la erisipela) con respecto al otro (posibilidad de tratamiento anticoagulante en la trombosis venosa profunda y ocasionalmente en la superficial).

Paciente con erisipela que fue enviado a consulta bajo la sospecha errónea de trombosis venosa. Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda (hipodermis), lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada

Paciente con trombosis venosa extensa del miembro inferior izquierdo que comprometía tanto el sistema venoso profundo y como el sistema venoso superficial. Note el aumento de volumen y el oscurecimiento difuso de la extremidad.

Paciente con antecedente de trombosis venosa de ambos miembros inferiores, los trombos presentan signos amplios de recanalización venosa dejando como secuela crónica un síndrome post trombótico que en este caso se acompaña de reflujo severo residual de venas superficiales y profundas originando extensa área oscura en las zonas de declive de ambas extremidades (tatuaje de hemosiderina). Aunque en este caso no se trata de erisipela los pacientes con síndrome post trombótico (antes llamado síndrome postflebítico) pueden presentar infecciones de la piel debido a condiciones subyacentes como la dermatitis por estasis y a la presencia de úlceras que sirven de puerta de entrada de las bacterias causantes de la erisipela.

Fuente: Doctora O. Greatty